martes, 24 de junio de 2014

SOCIALES
1. Crisis del expansionismo colonial y Primera Guerra Mundial (1870 – 1918).
1.1 La expansión Imperialista
1.1.1 Impacto de las potenciasen la geopolítica mundial.
1.1.2 La revolución Industrial
1.2.1 En los transportes
1.2.2 En las comunidades
1.1.3 Los estados nacionales y la formación de los bloques político-militares
1.2La primera Guerra Mundial
1.2.1 Ciencia, industria y tecnología al servicio de la guerra
1.2.2 El conflicto bélico y las fases militares
1.2.3 Los tratados de paz y la hegemonía de los E.U.A.UNIDAD II
Contenido

2. El mundo entre las guerras mundiales y la crisis de la civilización capitalista (1918-1940)
2.1 Los equilibrios del poder mundial.
2.1.1 Emergencia del socialismosoviético.
2.1.2 Regímenes totalitarios (Alemania, Italia, España y Japón).
2.1.3 Democracias tradicionales europeas
2.2 Crisis de la modernización capitalista.
2.2.1 Depresión económica mundial.2.2.2 Los países colonizados: pugnas y resistencias.
2.2.3 Las relaciones internacionales.
2.2.3.1 La pugna entre las potencias mundiales

UNIDAD III
Contenido

3. La Segunda Guerra Mundial yel escenario internacional durante la Guerra Fría.

3.1 Las rivalidades entre las naciones durante la Segunda Guerra Mundial.
3.1.1. Desarrollo técnico-científico.
3.1.1.1 La industria al serviciode la guerra.
3.1.2. Guerra europea.
3.1.3. El conflicto bélico y las fases militares.
3.1.4. Consolidación de los bloques mundiales.

3.2 El balance bipolar.
3.2.1. Surgimiento y función delos organismos internacionales de paz.
3.2.2. Caracterización de los países del tercer mundo.
3.2.3. El comercio mundial:
3.2.3.1 La relación entre potencias y países del tercer mundo.
3.2.4.Impacto de los movimientos de Liberación Nacional.

UNIDAD IV
Contenido

4. El nuevo orden internacional en el contexto de la posguerra fría (1970-1998)
4.1 Procesos históricos que dan fin a la...

LENGUA
Contenido de Lenguaje

Factores y Funciones del Lenguaje

Factores:

a) Emisor: es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar, es quien emite el mensaje.

b) Receptor: esel destinatario de lo comunicado, es quien tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje.

c) Mensaje: es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor.

d) Canal: es el mediofísico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Ej. Teléfono, computador, papel, etc.

e) Contexto situacional: es la situación extralingüística que rodea al mensaje. Corresponde alentorno (político, histórico, etc.)
f) Contexto temático: corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.


     Lenguaje verbal: herramienta más completa de interaccióncomunicativa, pero no es el único medio que los seres humanos. Emplea el lenguaje oral o escrito.

     Lenguaje no-verbal: se utilizan generalmente, como refuerzo a la comunicación verbal.Utiliza las expresiones faciales, gestos, etc.

     Elementos paralingüísticos (o paraverbales): corresponden a las entonaciones, ritmo, sonido, énfasis o pausas que se utilizan en losdiscursos orales y que cumplen la función de dar un determinado sentido a los que se dice.

     Elementos extralingüísticos: se refieren a las actitudes y la disposición física de cada hablante.Pueden distinguirse:

     Kinésica: capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.

     Proxémica: distancia física e interpersonal entre los hablantes.Funciones:

Función apelativa o conativa

Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas,utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario